miércoles, 6 de diciembre de 2017

MANUAL 2017 DE ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO DEL IUTPEC

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“PEDRO EMILIO COLL”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ











MANUAL DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

























 

Puerto Ordaz, 2017


PREFACIO
                                                                                 
Esta normativa es una guía que contiene un conjunto de pautas, orientaciones y procedimientos para la elaboración de los trabajos asignados en las diferentes disciplinas curriculares que conforman los pensum de estudios, los proyectos de investigación y el trabajo especial de grado (TEG) con el objeto de establecer las condiciones tanto Metodológicas como científicas.  Es más este conjunto de informes, sea cual sea  su definición, tiene como finalidad comunicar por escrito, concreta, coherente y veraz a la comunidad educativa sobre los resultados de la investigaciones realizadas por los estudiantes  desde el comienzo de sus estudios profesionales, hasta el fin de los mismos.
La presentación de estos informes obedece a criterios institucionales, al Manual de publicaciones de la American Psychological Associatión  (APA) y al Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con el fin de garantizar una  conformación estándar para la difusión interna y de ser posible, en eventos u organismos municipales, regionales y nacionales,
Las normas de presentación se refieren a los recursos, materiales, aspectos mecanográficos, elementos estéticos, lenguaje  y estilo, las citas y la bibliografía, ordenamiento del informe, entre otros, motivo por el cual, se cumplirá con los requerimientos académicos establecidos en las presentantes normas de redacción.
El estudiante es el responsable principal del contenido y de la calidad de la investigación, constituyendo la presentación del informe final tanto en las disciplinas de estudios como los diferentes proyectos de investigación y correspondiente trabajo especial de grado, un trabajo de naturaleza cintífica, humanística  o tecnológica  pues ello le permite obtener el título de Técnico Superior Universitario.


                                                                                 



SECCIÓN I

ASPECTOS GENERALES

Objetivos del Uso de las Normas

1.  Garantizar la elaboración y presentación de los trabajos de investigación dentro de los lineamientos contenidos en la presente normativa.
2.  Asegurar el cumplimiento de los requerimientos académicos disciplinarios formales.
3.  Desarrollar habilidades específicas en la realización de proyectos  de investigación.
4.  Aplicar los pasos  exigidos para la elaboración de proyectos de o de la metodología científica para resolver problemas relacionados con diferentes áreas de interés.
5.  Estimular la realización de trabajos de investigación cualquiera sea su naturaleza o tipo, caracterizados por su calidad, originalidad e innovación.

Condiciones Básicas

1.  Los trabajos representarán un intento para analizar y ofrecer solución a algún problema de conocimiento o situación, constituyéndose, en un ejercicio para establecer los fundamentos teóricos y conceptuales en torno a un problema, para definir y aplicar una estrategia para la resolución de problemas o bien para desarrollar un producto tecnológico con fundamentación metodológica.
2.  El tema de obedecer a inquietudes esbozadas en las asignaturas de conocimiento o, o si es caso del TEG, a situaciones reales observadas en el contexto institucional, local, regional nacional.

Características

1.  Los trabajos pueden ser de naturaleza científica, humanística, artística o tecnológica de acuerdo con el campo de estudio profesional y según la preferencia o condición de investigación pura o aplicada o a cualquier otro elemento distinto que asuma el estudiante-investigador.
2.  Los trabajos para obtener el título de Técnico Superior Universitario pueden realizarse en forma individual, en parejas o en grupos de investigación (hasta tres integrantes), siempre y cuando los profesores de  las asignaturas , asesores o tutores institucionales  consideren la pertenencia del número de estudiantes con respecto a la amplitud y profundidad del estudio.
3.  El estudiante, pareja o grupo investigador decidirá, bajo la orientación del profesor de la signatura, asesores o tutor el enfoque Metodológico, respondiendo a interrogantes como: ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? (naturaleza Ontológica), ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre quien indaga y lo indagado? (naturaleza Epistemológica) y  ¿Cómo debe el investigador proceder en la búsqueda del conocimiento? (naturaleza Metodológica).












SECCIÓN II

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Recursos Materiales

1.    Las versiones de los trabajos en el papel será en impresión a color negro, utilizando papel bond blanco puro, base 20, tamaño carta (216 * 279 mm), orientación vertical (excepto en el caso de ilustraciones o gráficos que requieran una orientación horizontal), solamente es una cara de la hoja del papel.
2.    Los trabajos deben emitirse con un acabado óptimo, en  este sentido se recomienda el uso de impresoras de inyección de tinta láser.
3.    Los trabajos se entregarán con cartulina que identifique la institución en todas las asignaturas de cada carrera.
4.    En el caso  de los TEG, se consignarán  versiones digitalizadas en  en discos compactos, los cuales se identificarán  en la cara rera anterior con los mismos datos de la portada del ejemplar impreso.  Estas versiones digitalizadas deben estar  acompañadas de los respectivos trabajos empastados o versiones en físico.

Aspectos Mecanográficos

1.    Sangría:  Se recomienda el uso de sangría de primera línea de cinco espacios (equivalente a un centímetro) al inicio de cada párrafo nuevo y mantenerlo uniforme en todo el trabajo.
2.    Páginas Capitulares: Cada capítulo del informe debe iniciar una       página nueva.  Esta característica aplica también a dedicatoria, reconocimientos, índice general, resumen, introducción, conclusiones, recomendaciones, lista de cuadros o tablas, lista de gráficos, referencias bibliográficas.
3.    Líneas en inicio y finales de página: No se deben dejar líneas aisladas al inicio o final de  la página .  Escriba por los menos dos líneas al inicio o al final de cada párrafo en la parte superior o en la parte inferior de la página.
4.    Títulos y subtítulos: Centrar  y usar letras mayúsculas sostenidas en los títulos de las páginas preliminares, capítulos, anexos y referencias bibliográficas.  Los subtítulos sólo deben llevar iniciales mayúsculas.   En ambos casos deben usarse negrillasAsegúrese de que los títulos y subtítulos sean exactamente iguales en el texto y en el índice, el índice de tablas, gráficos y de ilustraciones o figuras.  Los subtítulos deben ser organizados en cuatro niveles, de acuerdo a los planteamientos del Manual vigente del IUTPEC (2002).
5.    Cuando el título abarque más de una línea se puede reducir es espaciado  interlineal a espacio y medio.
6.    Cuadros, tablas, figuras, gráficos y/o similares:  La inserción de estos elementos en el texto del trabajo, no debe romper con la continuidad del discurso.  Debe estar plenamente justificada y guardar estricta relación con la temática y/o aspecto tratado.
7.    Las explicaciones del contenido  de cuadro, gráfico o figura se insertan a continuación (arábiga) consecutiva y un título o nombre alusivo a la información que registra, y deben tener, hasta donde sea posible, sólo tres líneas horizontales.  En  la parte inferior izquierda del elemento insertado debe especificarse la fuente señalando autoría y fecha a la cual corresponde la información.   A continuación se presenta el siguiente ejemplo:
Cuadro 1
Preparación del recurso humano docente de la UPEL
%
            No
%
42
91
4
9
Fuente:  Cálculo basado en las respuestas de cuestionarios aplicados a docentes de la UPEL,  Nieto (2005).

8.  Las figuras, gráficos o ilustraciones deben identificarse en la parte inferior izquierda con numeración (arábiga) consecutiva resaltada  con estilo  de fuente cursiva, seguida del título o nombre     alusivo a la información que registra resaltado con estilo de fuente negrita y la fuente señalada autoría y fecha a la cual corresponde la información.  A continuación se presenta el siguiente ejemplo:

Gráfico 1: Proceso de Aprendizaje:  Condiciones internas del aprendizaje.  Fuente:  Cálculos basados en las respuestas del cuestionario aplicado a estudiantes  del IUPSM y UNERMB, Agreda y Sivira (2003)

9.    La   mención  de elementos  ilustrativos en el texto se debe indicar entre paréntesis mostrando el tipo de elemento y el número de las páginas donde se encuentra, sin utilizar la palabra ver o véase.  El sólo hecho de aparecer en tal condición su identificación y ubicación sugiere el lector su búsqueda ejemplo, La distribución de la muestra de estudiantes (cuadro 5,p.120).
10. Podrán incluirse gráficos, tablas, figuras y similares, a color.  Las ilustraciones y tablas podrán ser presentadas horizontalmente si no admiten la orientación vertical.
11. Fuente. Para la transcripción se debe utilizar la fuente Arial, de estilo regular, sin subrayados ni efectos de textos especiales.  No usar el el estilo de fuente cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un  idioma diferente al español.  El tamaño de la letra no debe exceder de 12 puntos poseer espaciados y posiciones entre caracteres normales, usar el mismo tipo de fuente para todo el informe, incluyendo las páginas preliminares, las referencias bibliográficas y los anexos.
12. Se podrán usar tamaños reducidos de fuentes solamente en los apéndices y en las ilustraciones y tablas, siempre y cuando se hagan distinguibles al lector.  Usar el mismo tipo de letras para todas las páginas de texto del informe.  Usar el mismo tipo de fuente para  numerar las ilustraciones y las tablas.
13. Usar numeración estándar (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) en el texto y para los números  de página.  No se permite el estilo de fuente  cursiva para números.
14. La presentación de ecuaciones deberá ser mecanografiada, a excepción de aquellas difíciles de ilustrar.  Actualmente los procesadores de textos poseen herramientas para la inserción de ecuaciones o fórmulas matemáticas que permiten establecer formatos de números, agregar funciones y marcadores.  Si necesita hacerla a manos, utilice reglas y tinta negra.  Puede usar un estilo de letra diferente al texto para las ecuaciones.  Puede numerar las ecuaciones a través del escrito si lo considera pertinente.
15. Marginación:  El margen izquierdo (lado del encuadernado) será de 4 centímetros, incluyendo tablas e ilustraciones.  Los tres lados restantes: superior, derecho e inferior, serán de 3 centímetros:  Todo el texto del informe, incluye el número de la  página, deberá inscribirse dentro del área de impresión que limitan los márgenes.
16. Las páginas horizontales deberán tener en la parte superior de la  hoja un margen de 4 centímetros para que al ubicarlas de manera vertical en el informe este margen coincida con el requerido para el encuadernado.
17. Espaciado interlineal:  El texto del trabajo se hará con espaciado interlineado de espacio y medio  intra párrafo y entre párrafo, incluyendo las páginas de agradecimientos, excepto al concluir título y subtítulo que se hará a triple espacio.  Se permite usar espacio sencillo solamente en párrafos de lista, pero no entre los elementos listados.
18. Además el espacio sencillo se permite en la bibliografía, los  índices de ilustraciones y tablas y las notas.  Se permite espacio sencillo en los anexos.  El espacio sencillo es obligatorio para citas textuales en bloques.
19. Numeración de páginas:  Enumere con formato de números arábigos todas las páginas del texto, incluyendo las tablas, ilustraciones y anexos. Coloque los números en la posición inferior (al pie de la página) y en alineación derecha.  Las páginas en las que aparecen cuadros y gráficas también deben enumerarse  y su disposición  (vertical u horizontal) no debe alterar ña posición del número de página.
20. Las páginas capitulares  no se enumeran pero deben contarse en el orden del informe.  En las páginas del título, identificación del trabajo, reconocimientos, dedicatorias, notas especiales, aclaratorias, prólogo, se utilizará numeración romana minúscula: i, ii,  iii, iv.  No use la palabra “página” sino “p” o  “pp” en caso de ser varias, antes de la numeración de las páginas.  Use el mismo tipo de fuente para todos los números de página.
21. Elementos estéticos:  No tache ninguna parte  del texto de ninguna manera.  No haga correcciones con pluma o lápiz.  Si hace correcciones en alguna página del informe, asegurese que la página de nueva impresión cumpla con los  estándares que ha utilizado.  No use correctores líquidos que se utilizan para máquinas de escribir.
La  Redacción  y  el  Estilo

1.  Al redactar use un lenguaje comprensible, espontáneo, específico y formal. Procure escribir de acuerdo a su estilo, usando citas sin excederse, evitando la limitación y cuidando  la originalidad.
2.  Cuida la sintaxis al redactar textos.  Evite la falta de concordancia en oraciones y párrafos.  Mantenga la coherencia entre párrafos.   Sea consistente   en el uso de la persona gramatical, por lo general, se redacta en tercera persona.
3.  Use los signos de puntuación adecuadamente para facilitar al lector una fluidez lectora apropiada y la comprensión de las ideas  plasmadas.
4.  El uso de mayúsculas   y minúsculas, la acentuación y la escritura de términos técnicos y científicos  son importantes.
5.  Cuando  utilice siglas por vez primera en el texto  escriba a continuación usando paréntesis el significado de la misma, luego podrá utilizar la sigla solamente.  También recuerde que las siglas no llevan puntos entre ellas. Ejemplo: IUTPEC (Instituto Universitario de  Tecnología Pedro Emilio Coll).














SECCIÓN III

El Informe de Investigación

Texto del Trabajo

1.  La estructura del informe del trabajo asignado en las disciplinas curriculares tendrá una parte introductoria, el desarrollo del trabajo y una parte conclusiva.

Aspectos Complementarios

1.  La inclusión de anexos deberá limitarse a lo estrictamente necesario y sólo podrán incluirse aquellos que hayan sido mencionados en el cuerpo del trabajo.  Los anexos se colocan en el orden en que han sido mencionados en el texto, se ubican después de las  referencias bibliográficas y entran en la numeración del informe.
2.  Úsese el mismo margen del texto principal  para los anexos.
3.  Use títulos para los anexos y escríbalos en índice de contenido titularlo en mayúsculas y enumerarlo siguiendo el utilizado en el informe.  Los  títulos de los anexos van en la parte  de las páginas.  Si decide  usar portadas para los anexos, asegurese para contarla como parte del orden del informe completo.  En el caso de presentar copias fotostáticas, deben aparecer de forma clara tal como aparece en la fuente originaría.








SECCIÓN IV

LAS CITAS Y LA BIBLIOGRAFÍA

1.  Existen diferentes formas de presentar citas y referencias en los trabajos asignados por los docente y en los de investigación considerándose la consistencia de estas en todo el trabajo.  Las citas se refieren a la transcripción directa o indirecta de las ideas de uno o varios autores.  La utilización de uno u otro tipo de cita debe estar plenamente justificado.
2.  La cita de transcripción directa son aquellas donde el investigador reproduce en forma textual las palabras del autor consultado.  Cuando la cita es corta (menor o igual a 40 palabras) se mantiene en el párrafo utilizando las comillas  dobles al inicio y al final de la cita,pero aquellas cuyo contenido sea mayor de tres (mayor a 40) deberá presentarse con interlineado sencillo  y a diez espacios equidistantes de los márgenes derecho e izquierdo de la  página.  A continuación se presentan dos ejemplos:
Cita directa (textual corta)
La observación es una técnica usada en todas las ciencias ajustándose a las necesidades del investigador.  López (1998:85) la definió como “un estudio sistemático de hechos espontáneos que se realiza durante el tiempo en el que esta ocurriendo, con el fin de obtener conocimientos más amplios de  la situación”.

  Cita directa (textual larga)
                       
Por otra parte las oportunidades de convergencias entre las economías y los sistemas de investigación establecidas por la globalización.  Crean retos para los Países latinoamericanos por agudización de problemas estructurales, entre los cuales se pueden mencionar: contar con una fuerza de trabajo capacitada apara exceder, participar y beneficiarse de las fuentes de información y conocimientos mundiales necesarios, a fin de superar la condición de  periferias, implementar nuevas formas de  organización para realizar  una investigación coordinada e integral en equipos interdisciplinarios,  emprender y desarrollar urgente y compulsivamente,  actividades de investigación y desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades del mercado global (Licha, 1998:135).

3.  Las citas  transcripción indirecta son aquellas  donde se parafrasea o interpretan las ideas de autores consultados.  La identificación del autor en la cita puede aparecer dentro de paréntesis o fuera de éste, según se ajuste al estilo de redacción.  A continuación se presentan los ejemplos:

Cita indirecta (parafraseada) con el autor dentro del  paréntesis:

Y con este tipo de hombres, crear centros de investigación y desarrollo que se orienten hacia una nueva  concepción de generación, perfeccionamiento y utilización de altas tecnologías, para poder vencer el obstáculo de la realidad venezolana donde la ciencia va por un lado y el  País por otro. (Navarro, 1998:19-21)

Cita indirecta (parafraseada) con el autor fuera del paréntesis.

En los Países industrializados, señala Oteiza (1997:36-45),  la aparición de políticas gubernamentales de Investigación y Desarrollo, referidas a planes, programas, proyecto para la innovación tecnológica  han tenido una tendencia hacia la sectorización, es decir, están dirigidas a ciertas áreas de investigación prioritarias y a diferentes instancias del proceso de desarrollo.       
4.  Las referencias recogen los datos bibliográficos y no bibliográficos de la fuente de información utilizada.  Las citas y referencias deben colocarse en el texto del trabajo utilizando el sistema “autor-fecha-número de página”, colocando entre paréntesis el apellido del autor o autores (agregar “ y otros” en caso de varios autores), seguido de  dos puntos, al año de publicación, seguido de punto y coma y luego la páginas o páginas donde se encuentra la información. Ejemplo: (Pérez, 1999: 135-136).
5.  En el caso de citar varias publicaciones de un mismo autor correspondientes a un mismo año, se identificará consecuencia literal junto a la fecha de publicación.  (Pérez, 1999a: 135-136) o (Pérez 1999b  135-136).  Si el apellido del autor se  cita dentro del texto,  se excluirá del paréntesis.  Ejemplo  Pérez Díaz (1999: 135-136), Pérez (1999a: 135-136) o Pérez (1999b: 135-136).
6.  Las referencias de citas textuales  o parafraseadas obtenidas en sistemas electrónicos o redes de información recogerán los datos del autor personal o institucional, el año de publicación, el título, la dirección electrónica o página web y la fecha de consulta a la fuente.
7.  Las fuentes de donde se adquiere información para la realización del trabajo pueden ser de tipo bibliográficas y no bibliográficas.  Las fuentes se colocan al final del trabajo mediante índice de autores en orden alfabético y/o cronológico por autor.

Ejemplo:

FUENTES  BIBLIOGRÁFICAS

Acosta, N. y Arenas  O ( 1999) América Latina en el Mundo.  Editorial LUZ.         Maracaibo, Venezuela.

Álvarez, V y Rodríguez, D (1998) Hablemos... De la Sociedad Rentista a la        sociedad de conocimiento: FUNDACITE, Zulia. Edi. Astro data, S.A.

Barreto de P, A. Un amigo, una responsabilidad.. Vídeo. Programa  PISCIS.      Cabimas, 2003.
Blanco, M. Como  gerenciar la calidad  utilizando los clientes.  Entrevista.          Refinería Amuay. Falcón, 2004.

8.  Entre los datos que incluye  una fuente bibliográfica se encuentran los siguientes : el autor, ya sea de índole personal, par, grupal o institucional, año de publicación del  artículo o de la obra, título de la obra o del artículo en caso de revistas o periódicos, número de la edición, aspectos complementarios (traducción, edición  corregida, número de publicación, entre otros), lugar de la edición, editorial, total de la páginas.
9.  Los datos que incluye una fuente no bibliográfica son: Apellido y Nombre del autor, tema, cargo (en caso de entrevistas), lugar y fecha.
10.Si la referencia alude a una tesis, después del título se   debe reseñar el requisito del trabajo (Ej.  Tesis de licenciatura).
11.Las referencias pueden referirse a un autor, dos autores, más de dos autores, instituciones, documentos legales, artículos de revista o diario, artículos de obras compiladas, consultas en línea, entre otros.  A continuación se presentan  algunos modelos  de referencias  que sirven al investigador para señalarlas en su trabajo:
Ejemplo con un autor:
Pérez, O . (1999) América Latina, el derecho y la Globalización, Editorial            Toledo.  2da. Edición, Barcelona.




                                                                      
                                                          











SECCIÓN V


REQUISITOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN ESCRITA
 DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO


El Trabajo Especial de Grado se organiza en tres partes:
-        Las Páginas Preliminares.
-        El Cuerpo o Texto
-        Los Materiales de Referencia
-         

Páginas Preliminares

1.     La página de la portada incluye; Logotipo y membrete de la institución el título del TEG, el apellido y nombre del autor o autores, el número de la cédula de identidad, el apellido y el nombre del tutor y el lugar, mes y año. La elaboración se efectúa tal como se especifica en e1 Anexo A.
2.     La página del título incluye: membrete de la institución, el título del TEG, el apellido y nombre del autor, el número de la cédula de identidad, el grado académico al cual se opta y el lugar, mes y año. La elaboración se efectúa tal como se especifica en el Anexo B.
3.     Página con la Constancia de Aprobación por parte del profesor tutor, en la versión definitiva (Ver Anexo C). De igual forma, debe colocarse la página con la aprobación de la Coordinación de Investigación (Ver Anexo D).
4.     En la página de dedicatoria se mencionan las personas o instituciones a las que desea honrar con el TEG. Es opcional.
5.     En la página de agradecimiento o reconocimiento se agradece la colaboración, asesoría, asistencia técnica de las personas u organizaciones que de alguna manera contribuyeron para la realización del trabajo.
6.     El índice general consiste en una relación de los títulos, los capítulos, las secciones principales, referencias, anexos, presentados en el mismo orden, señalando el número de páginas de ubicación. (Ver Anexo E).
7.     Las Listas de cuadros, gráficos  y figuras consisten en una relación del número y título de los cuadros (tablas de números o texto), gráficos y figuras (mapas, planos, dibujos), señalando la página donde aparecen (Ver Anexos F, G y H).
8.     El Resumen es una exposición corta y clara del tema desarrollado, los objetivos de la investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones a que se ha llegado. No debe exceder de trescientas (300) palabras escritas a un espacio entre líneas. (Ver Anexo I). Se comienza a escribir dejando sangría de cinco espacios.

Cuerpo o Texto del Trabajo

Está organizado en capítulos, su estructura depende del tipo de investigación. Por lo general contiene INTRODUCCIÓN, CAPÍTULO I, EL PROBLEMA; CAPÍTULO II, MARCO TEÓRICO, CAPÍTULO III, MARCO METODOLÓGICO; CAPÍTULO IV, PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS; CAPÍTULO V, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES; CAPÍTULO VI PROPUESTA; REFERENCIAS Y ANEXOS. 
1. LA INTRODUCCIÓN presenta una visión general del tema, sus propósitos, aportes y la estructura general del trabajo.
2. CAPÍTULO I - EL PROBLEMA: Consiste en presentar una situación problemática que amerita solución dentro del contexto donde se ubica. Así mismo, comprende la formulación del problema, los objetivos del trabajo, la importancia o justificación del estudio y las limitaciones; en caso de haberlas.
3. CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO: Comprende la revisión de trabajos previos realizados sobre el problema. En esta parte, se presentan los aspectos teóricos, conceptuales, legales. Básicamente está constituido por los siguientes elementos: antecedentes (históricos y de la investigación), bases teóricas, bases legales, sistema de variables, sistema de hipótesis cuando se requiera y la definición de términos básicos.
4. CAPÍTULO III - MARCO METODOLÓGICO:  describe los métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos aplicados para lograr los objetivos de la investigación, éstos varían según cada tipo de problema. De igual forma, se señalan los principales aspectos relacionados a la población y muestra. Debe mencionarse asímismo, las razones por las cuales se seleccionó dicha metodología.
5. CAPÍTULO IV – PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS  DE RESULTADOS: Varía según el tipo de investigación. Los resultados son analizados, interpretados y confrontados con la teoría, de acuerdo al esquema utilizado. Se apoya en cuadros y gráficos de ser el caso. En la investigación aplicada, del tipo proyecto factible, no es estrictamente necesario incluir un capítulo específico con dicho título, lo importante es la presentación sistemática del diagnóstico de la situación, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta, el procedimiento metodológico, los recursos necesarios para la ejecución, el análisis de su viabilidad y posibilidad de realización.
6. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Principales resultados y aportes más significativos del trabajo. Además debe presentar recomendaciones para contribuir a la solución de problemas como consecuencia del estudio realizado.  Tanto las Conclusiones como las Recomendaciones deben estar en páginas separadas .
7. CAPÍTULO VI PROPUESTA:  Presentación totalmente estructurada y sistematizada de la propuesta de solución del problema, esta debe contener : Título, Objetivo, Descripción, Recursos, Plan de Acción si corresponde, factibilidad  técnica, financiera, entre otras.

Materiales de Referencia

1. REFERENCIAS. La lista de referencias incluye las fuentes impresas, electrónicas, audiovisuales que han sido citadas en el texto del trabajo. Se presenta ordenada alfabéticamente.
2. ANEXOS: se presentan los formularios de las encuestas u otros instrumentos de investigación elaborados como parte del estudio y otras informaciones adicionales que resulte necesario incluir para ampliar o sustentar algo tratado en el texto. Si hay varios anexos se identificarán con letras: Anexo A (Carta de Validación; ver Anexo J), Anexo B y así sucesivamente si cada anexo consta de varias partes se utilizará una serié numérica: A-l, A-2, etc.

ASPECTOS FORMALES

Una vez que el estudiante haya organizado las diferentes partes del TEG de acuerdo al esquema elaborado para tal fin, procede a redactarlo y presentarlo.
Lenguaje y Estilo

En la redacción del TEG se debe emplear un lenguaje formal evitando en lo posible el uso de expresiones poco conocidas, así como también el exceso de citas textuales.
Para obtener una buena redacción es necesario tener presente:

1.     Redactar en tercera persona del singular o plural.
2.     Los verbos se escribirán en tiempo pasado, ya que la información que se presenta en el TEG se refiere a algo comprobado o efectuado.
3.     Los números de cero al nueve deben mencionarse en palabras y del diez, (10) en adelante escribirlos en cifras.
4.     Cuando se usan términos estadísticos en el texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura. Ejemplo: 10 por ciento.
5.     No se deben usar abreviaturas en la redacción, son permitidas en las notas al pie de la página.
6.     Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos que se nombren repetidas veces en el texto, éstas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis como por ejemplo: La Universidad del Zulia            ( LUZ ).
7.     Cuando sea inevitable la repetición de términos es conveniente el uso de sinónimos.
8.     No se debe subrayar los títulos ni los sub-títulos de cada contenido.


Mecanografiado e Impresión


1.     El TEG debe escribirse en papel bond blanco, tamaño carta, base veinte (20). En lo posible los cuadros y gráficos se presentarán en tamaño carta. Se exceptúan para la aplicación de esta norma los proyectos de ingeniería donde el grado de definición de mapas, planos no permite su reducción al tamaño tipo carta, igualmente la realización de los modelos a escala que por sus características de tridimensionalidad no es posible realizarlos a través de medios impresos.
2.     Cada capítulo se inicia en una nueva hoja, en la cual se indique el número y el nombre del mismo.
3.     Los títulos se escriben con letra mayúscula y los subtítulos la inicial en mayúscula y las demás letras en minúsculas.
4.     El texto se escribirá con letra Arial de (doce) 12 puntos.
5.     El texto y los títulos se escribirán con interlineado de espacio y medio.
6.     Para las citas textuales de cuarenta (40) palabras o más, así como el resumen y las referencias, se utilizará espacios sencillos entre líneas para el mecanografiado.
7.     Después de los títulos de capítulos, antes y después de los encabezamientos de secciones, de los cuadros y gráficos titulados, que se presentarán entre párrafos; se dejarán tres (3) espacios sencillos.

Márgenes

1.     Los márgenes serán cuatro (4) cm del lado izquierdo, y de tres (3) cm por los lados derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) cm.
2.     En la primera página de cada capítulo, dejando un margen superior de cinco (5) cm. Se escribirá centrado y en mayúscula la palabra CAPITULO seguida del número romano correspondiente I, II, II. Debajo de ésta, centrada, en mayúsculas y a dos espacios se escribirá la denominación del capítulo.

Sangrías

1.     Se dejará una sangría de cinco (5) espacios (en la computadora está representada por la medida de 1.cm en la regla horizontal) en el margen izquierdo de la primera línea de cada párrafo y ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas, es decir, de más de cuarenta (40) palabras.

Paginación

1.     Los números de todas las páginas, se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo las páginas de inicio de capítulo. Las páginas preeliminares se numerarán con cifras romanas minúsculas (ii, iii, iv...) en forma consecutiva comenzado con la página del título, sin colocar la cifra en esta página.
2.     Todas las páginas del texto y los materiales de referencia se numerarán con números arábigos, comenzando con la página de la introducción (ésta será la 1) y continuando hasta incluir los anexos.
3.     Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulo y las que contienen cuadros y gráficos verticales u horizontales.

Cuadros y Gráficos

1.     Los cuadros y gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado y no al final de los capítulos o en anexos. Los cuadros y gráficos pequeños pueden aparecer entre párrafos mientras que los de mayor dimensión deben colocarse en página separada o plegada, inmediatamente después de la página donde se mencionan o explican. Estos deben colocarse preferiblemente en forma vertical.
2.     Cada cuadro o gráfico deberá tener un número de identificación en forma continua desde el principio al fin del texto, no por capítulos y, un título descriptivo de su contenido.
3.     El número y título de los cuadros deben colocarse en su parte superior, en el caso de los gráficos en la parte inferior en aquellos casos de que algún cuadro continúa en una segunda página deben ubicarse sólo la identificación de su número y la abreviatura en paréntesis, sin repetir el título. Ejemplo: Cuadro 3 (Cont).


Encuadernación del Trabajo


1.     Para Proyecto de Investigación I y II: el trabajo se presentará anillado.
2.     Una vez aprobado por la Coordinación de Investigación la encuadernación del TEG, se presentará debidamente empastado con el color de su respectiva especialidad y mención de estudio.
3.     Los colores a utilizar son los siguientes:
Informática: Azul Oscuro.
Instrumentación: Azul Oscuro.
Electricidad: Azul Oscuro
Administración: (todas las menciones): color Rojo.
Educación Integral: color Gris.
Educación Preescolar: color Gris.

Citas y Notas

1.     Las citas de fuentes consultada deben incorporase atendiendo a la necesidades del investigador, en el planteamiento del problema, en las diferentes secciones del Marco Teórico y Marco Metodológico. Estas permiten reconocer la producción de ideas y otros hallazgos de los autores consultados y tienen como propósito, reforzar los argumentos del investigador.
2.     Cuando se trate de citas textuales, las ideas deben copiarse tal como aparecen en el texto de donde se tomaron. Si existiera algún error gramatical o de otro tipo, luego del error se coloca la expresión Sic, en letras itálicas y entre paréntesis.
3.     Las citas textuales con menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre doble comilla.
4.     Cuando la cita es mayor de cuarenta (40) palabras, ha de escribirse en párrafo aparte sin comillas y con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes mecanografiadas a un espacio entre líneas y con el mismo tipo de letra que se viene utilizando en el desarrollo del trabajo.
5.     Para citas de contenido textual se utilizará el estilo autor fecha. Se coloca el apellido del autor y el año de publicación de la obra entre paréntesis, se insertará en los párrafos añadiendo el número de la página o páginas según sea el caso. Ejemplo: Para Méndez (1995) la investigación "en ciencias sociales se ocupa de la descripción de las características que identifican los diferentes elementos y componentes y su interrelación" (p.125).
6.     Cuando la cita es una referencia general de un libro, donde no se especifica una página o un capítulo, se identifica el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis.  Ejemplo: Méndez (1995) hace referencia a los tipos de conocimiento.
7.     Cuando se toma una cita de fuentes secundarias, o cita de cita, se trata por lo general de la referencia a un trabajo del cual se tiene conocimiento por medio de una referencia que hace otro autor y no por consulta directa al trabajo original, la cita debe incluir ambos autores.
Ejemplo: Espinoza (citado en Hernández, 1998) indica que...
8.     Otra forma de presentarse sería: En 1994, Espinoza (citado en Hernández 1998).
9.     La cita tomada de fuentes traducidas es muy frecuente, ya que muchos de las publicaciones en español son traducciones de trabajos publicados con anterioridad en otros idiomas. Partiendo de los datos bibliográficos de un libro se tiene que:
Boyiestad, y Nasheisky (1994). Electrónica. Teoría de Circuitos, (Efrén Alcatorre, Trad) México: Mc Graw Hill (Trabajo original publicado en 1992).
10.  La cita de este texto debe hacerse así:
Boyiestard  y Nasheisky (1992/1994). es decir se coloca primero el año de publicación de la versión original y luego el de la edición traducida. Las fechas se separan con raya diagonal.
11.  En el caso de las de fuentes legales se cita título completo, sin subrayado. Si el título es demasiado extenso se puede utilizar una versión resumida que describa su contenido o el uso del número del decreto o resolución. Cuando la fuente se menciona por primera vez, se debe indicar la fecha en que se publicó el instrumento jurídico, en las demás citas de la misma fuente no es necesario colocar de nuevo la fecha. Ejemplo: Ley Orgánica del Trabajo (1980) en su Art. 96 establece que "......" (p. 55).
12.  Cuando se cita una entrevista se deben incluir la iniciales del nombre apellido completo de la persona cuya conversación o entrevista se desea reportar, la fecha, especificando año, mes, día., Ejemplo: Aguirre considera que es ... (entrevista personal, julio 10, 1998). Cuando se trate de correo electrónico se presenta así: Según opinión de Bracho (correo-e, Enero 14,1999).

Títulos y Subtítulos

1.     El título de cada capítulo se describe en letras mayúsculas centradas entre los márgenes, con tipo normal resaltado en negritas.
2.     El subtítulo del primer nivel se escribe al centro de la página con la letra normal en negritas para dar más realce y diferenciarlo del texto, no se utiliza ni la letra itálica ni el subrayado. Este se inicia con letra mayúscula al igual que la primera letra de todas las palabras, excepto en los artículos, conjunciones y preposiciones.
3.     El subtítulo de segundo nivel se escribe igual que el anterior, con la diferencia del uso de la letra itálica.
4.     El subtítulo de tercer nivel, se mecanografía como el segundo nivel, con la diferencia de que se ubica al margen izquierdo.
5.     El subtítulo de cuarto nivel se diferencia de los anteriores en varías características: a excepción de la primera palabra y de los nombres propios que pueda contener, todas las palabras se inician y escriben con letra minúscula, la primera palabra se escribe al margen izquierdo con una sangría igual a la de los párrafos del texto.
Ejemplo:
CAPITULO I
TITULO CENTRADO LETRAS MAYÚSCULAS TIPO NORMAL RESALTADO EN NEGRITAS

Subtítulo de Primer Nivel. Centrado. Letras Mayúsculas y Minúsculas. Resaltado en Negritas
Subtítulo de Segundo Nivel. Centrado. Letras Mayúsculas y Minúsculas. Itálicas. Resaltado en Negritas

Subtítulo de Tercer Nivel. Al margen. Letras Mayúsculas y Minúsculas. Itálicas. Resaltado en Negritas

Subtítulo de Cuarto Nivel. Con sangría a cinco espacios letras minúsculas en itálicas resaltadas en negritas y terminando con un punto  al final. Se deja un espacio y el texto de la sección se inicia a continuación en la misma línea, justificando los márgenes.


Referencias

1.    La lista de referencia se presenta al final del trabajo en una nueva página, con el título REFERENCIAS centrado y en mayúsculas se debe elaborar una lista única.
2.    Las referencias bibliográficas comprenden los libros, artículos periodísticos, revistas que han sido citados en el TEG. Las referencias no bibliográficas incluyen las fuentes no impresas como audiovisuales y electrónicas, bases de datos que hayan sido citados en el trabajo respectivo.
3.    El listado de referencias (bibliográficas y no bibliográficas) se expone por orden alfabético de acuerdo al criterio de autoría, según las normas establecidas.
4.    El ordenamiento se realiza por el apellido del autor, seguido de una coma, luego la inicial del nombre seguido de un punto, seguidamente entre paréntesis se coloca el año de la publicación. Ejemplo:
Méndez, C. (1995). Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas contables y administrativas. (2a. ed.). Colombia: Mc Graw HilL.
5.    Cuando se tienen varios trabajos de un mismo autor individual, las referencias se ordenan entre sí por el año de las publicaciones, colocando el antiguo en primer término.
Ejemplo: Sabino, C. (1989)
                        Sabino, C. (1997)
6.    Cuando dos o más autores tengan el mismo primer apellido, el ordenamiento se hará por las iniciales del nombre.
Ejemplo: González, L. (1988)
                        González, S. (1983)
7.    Los trabajos de autoría institucional se colocan donde corresponda por el orden alfabético y los criterios de fecha de publicación.
Ejemplo: Méndez, C. (1995)
             Ministerio de Educación (1993)
8.    Las referencias de fuentes legales se ordenan por la primer palabra del título. Las versiones sucesivas del mismo instrumento se ordenan por la fecha más antigua en el primer término.
Ejemplo: Constitución....
             Decreto no. 178...
         Ley...
         Reglamento...
9.    Las referencias de fuentes audiovisuales como grabaciones de conferencias y eventos contienen los datos del autor, año y mes de la presentación, título entre corchetes, se indica que se trata de una grabación, el medio de grabación, el evento y el lugar.
Ejemplo: González Lucini, F. (1998, Enero) Planteamientos pedagógicos en valores [grabación en video de la Conferencia ofrecida en el Seminario Internacional "Paulo Freiré; Un Maestro en Valores", Caracas.]
10. Cuando se trata de programas y eventos transmitidos por medio de telecomunicación se presenta la siguiente manera:
EjemploConsejo Nacional de Educación [Productor][l 998, Febrero 7]. Mensaje Educativo: Educación y Estado [Programa de TV]. Caracas: Venezolana de Televisión.
11. Las referencias de fuentes electrónicas comprenden cinco elementos fundamentales a) el o los autores principales b) la fecha de producción del material; c) el título del material, d) los datos de publicación y e) los datos necesarios para su localización.
12. Los de acceso en línea conocidas, entre ellas. La página WEB, se presenta así, en caso de libros.
Ejemplo: Guzmán, M. De (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. [Libro el línea]. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular, disponible: http://www.oei.org.co/oeivir/eduumat.htm  [Consulta: 1997, Noviembre 25.]
13. Cuando se trate de documentos obtenidos por servicios de correo electrónico la referencia se elabora conforme al siguiente modelo: Autor [fecha] Título Documento en línea Disponible: dirección de correo electrónico.
Ejemplo; Gardner, H. (1995). Múltiple Inteligence [Documento el línea]. Disponible: ecenel@postoffice.eso.uivc.edu.
14. En la lista de referencias cuando se haya utilizado programas de computación, se deben incluir sólo los programas de computación que se utilicen como material en la investigación no los programas utilizados para procesar la información del estudio. El modelo a seguir sería: Autor (fecha). Título programa de computación en línea. Localidad y nombre de la institución o empresa que lo distribuye si se conoce. Disponible: Dirección electrónica Consulta: año. Mes, Día.
Ejemplo: Ribera, J. (1997) Peintel: Estimulación intelectual [Programa de computación en línea]. Disponible: http://espasoft.kaos.es/progs0x.htm?peintel [Consulta: 1998, Febrero 21].





































Anexo A
(Página de la Portada)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“PEDRO EMILIO COLL”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ











TITULO DEL TRABAJO DE GRADO










Autores: Nombre y Apellido
                                                                                              C.I.:
              Nombre y Apellido
                                                                                              C.I.
Nombre y Apellido     
                                                                                              C.I.

                  Tutor:  Nombre y Apellido




Ciudad, Mes y Año
Anexo B
(Página de la Portada)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“PEDRO EMILIO COLL”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ











TITULO DEL TRABAJO DE GRADO

Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Xxxxxxxx
Mención Xxxxxxxx






Autores: Nombre y Apellido
                                                                                              C.I.:
              Nombre y Apellido
                                                                                              C.I.
Nombre y Apellido     
                                                                                              C.I.

                  Tutor:  Nombre y Apellido





Ciudad, Mes y Año
Anexo C
 (Aprobación del Tutor)



APROBACIÓN DEL TUTOR



En mi carácter de Tutor del Trabajo Especial de Grado presentado por el (los) bachiller (es): ___________________, CI ______________; ___________________, CI: ___________; _____________________, CI: ___________. Para optar al Título de Técnico Superior Universitario en _________________, Mención ___________________; considero que dicho trabajo reune los requisitos y méritos suficientes, para ser sometido a evaluación por parte de la Coordinación de Investigación.
En la Ciudad de Puerto Ordaz, a los _____ días del mes de _____________ de ______.






(Firma)
___________________________
(Nombre y Apellido)
CI:xxxxxxxxx






Anexo D
(Aprobación de la Coordinación)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“PEDRO EMILIO COLL”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ




TITULO DEL TRABAJO DE GRADO TITULO DEL TRABAJO DE GRADO TITULO DEL TRABAJO DE GRADO TITULO DEL TRABAJO DE GRADO TITULO DEL TRABAJO DE GRADO TITULO DEL TRABAJO DE GRADO


Autores: Nombre y Apellido
                                                                                              C.I.:
              Nombre y Apellido
                                                                                              C.I.
Nombre y Apellido     
                                                                                              C.I.

Trabajo Especial de Grado aprobado por la Coordinación de Investigación, en nombre del Instituto Universitario de Tecnología "Pedro Emilio Coll"; en la ciudad de Puerto Ordaz, a los _____ días del mes de _______________________ de _________.



              (Firma)                                                              (Firma)
___________________________          __________________________
         (Nombre y Apellido)                                      (Nombre y Apellido)
  C.I.xxxxxxxxx                                                 C.I.xxxxxxxxx
  Coordinador de Investigación                          Coordinador de Carrera

Anexo E
ÍNDICE GENERAL

pp.

APROBACIÓN DEL TUTOR..................................…......................................
APROBACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN....................
DEDICATORIA....……......................................................................................
AGRADECIMIENTO.....……............................................................................
LISTA DE CUADROS...............................................…….…………….…........
LISTA DE GRÁFICOS.......................…………………………...................….....
RESUMEN.................…………………………………………………………........
INTRODUCCIÓN……………………….............................................................
CAPÍTULO
I   EL PROBLEMA….……………………………….……............................
            Planteamiento del Problema............................................…...................
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx........................................................................
Xxxxxxx xxxxxx.....................................................................................
 
 II  XXXXXXXXXXXXXXXX.........................................................................
Xxxxxxxx x Xxxxxxxxxx..........................................………………...........
Xxxxxxxxxx xx Xxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxx.............................…...........

  III   XXXXXXXXX……………………………………......................................
Xxxxxx xx Xxxxxxxxxxx..................................................................………..............
Xxxxxxx xx Xxxxxxxx x Xxxxxxx.....................................……….............

CONCLUSIONES..…………………………………………………………........
RECOMENDACIONES.............................................................…………..........
REFERENCIAS ……………………………………..... ..................................
ANEXOS…………………….............................................................................
     A  Xxxxxx xx Xxxxxx x Xxxxxxxxxxx xxx Xxxxxx....................................
     B  Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx Xxxxxxxxx x Xxxxxxxxxxxxxxxx......
iii
iv
v
vi
ix
x
xi
1

3
3
10
14

16
16
31

38
38
45

61
63
64
66
67
68

Anexo F

LISTA DE CUADROS

CUADRO


p.p
1
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx..................

32
2
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxx ............


34
3
Xxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxx xx xxxx xxxxx
xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxxx x xxx xxxxxxx xx xxxxxxx xxxxxxxxx…….......................................



38
4
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xx x xxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxx xxxxxx…………………………………………………………………..


39
5
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxx xxx  xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx x  xxx xxxxxxxxxxx......…....................................
  


41
6
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxx x xxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx  xxxxxxxxxxxxxxxxxx…..................................
  

43
7
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xx x xxxxxxxx x xxxxxxxxxx xxxx...............................................................................................


45
8
Xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxx xx xxxx xxxxxxxxxx xxxxxx x xxxxxx...........................................................................................


47
9
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx.......................................................................



49
10
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxxxxx xxx  xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx x…………………………….



51







































Anexo G

LISTA DE GRÁFICOS

GRÁFICO


p.p
1
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx..................

32
2
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxx ............


34
3
Xxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxx xx xxxx xxxxx
xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxxx x xxx xxxxxxx xx xxxxxxx xxxxxxxxx…….......................................



38
4
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xx x xxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxx xxxxxx…………………………………………………………………..


39
5
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxx xxx  xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx x  xxx xxxxxxxxxxx......…....................................
  


41
6
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxx x xxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx  xxxxxxxxxxxxxxxxxx…..................................
  

43
7
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xx x xxxxxxxx x xxxxxxxxxx xxxx...............................................................................................


45
8
Xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxx xx xxxx xxxxxxxxxx xxxxxx x xxxxxx...........................................................................................


47
9
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx.......................................................................



49
10
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxxxxx xxx  xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx x…………………………….



51









































Anexo H

LISTA DE FIGURAS

FIGURA


p.p
1
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx..................

32
2
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxx ............


34
3
Xxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxx xx xxxx xxxxx
xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxxx x xxx xxxxxxx xx xxxxxxx xxxxxxxxx…….......................................



38
4
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xx x xxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxx xxxxxx…………………………………………………………………..


39
5
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxx xxx  xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx x  xxx xxxxxxxxxxx......…....................................
  


41
6
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxx x xxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx  xxxxxxxxxxxxxxxxxx…..................................
  

43
7
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx xx x xxxxxxxx x xxxxxxxxxx xxxx...............................................................................................


45
8
Xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxx xx xxxx xxxxxxxxxx xxxxxx x xxxxxx...........................................................................................


47
9
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx.......................................................................



49
10
Xxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxx x xxxxxxxxxxxx xxx  xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx x…………………………….



51







































Anexo I
(Resumen)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“PEDRO EMILIO COLL”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ
Técnico Superior en xxxxxxxxx



TITULO DEL TRABAJO DE GRADO TITULO DEL TRABAJO DE GRADO


Autores: Nombre y Apellido
                                                                                              C.I.:
              Nombre y Apellido
                                                                                              C.I.
Nombre y Apellido     
                                                                                              C.I.
  Tutor: Nombre y Apellido
  Fecha: Mes y Año

RESUMEN

Xxxxxxxxxx x xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx. xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxx x  xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx xx xxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. xxxxxxxxxxx xxx. Xxxxx xx xxxxx xx xxxxxxx xxxxxxxxxx xxxx xxx xxxxxxx xx xxxxx xxxxxxxxxx. Xxxxx xxxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx  xxxxxxxxx  xxxxxxxxxxxx  xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx   xxxxxxxxxxxxxxxxxx   xxxxxxx,   xxxxxx   xxxxxxx xxxxxxxxxx xxxx xx xxxxxxxxxx xxx xxxxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxx xxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxx xxx xxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxx. xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxx xxxx xxxxxxx xxxxxxxxx  xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx.

Anexo J
(Como Anexo A )

Carta de Validación
 


         REPÚBLICA   BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
          MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
      INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“PEDRO EMILIO COLL”
EXTENSION PUERTO  ORDAZ


Mediante la presente hago constar que he revisado el instrumento de Recolección de Datos del Trabajo de Investigación titulado: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX,  correspondiente a los bachilleres: XXXXXXXXXXXXX, C.I. XXXXXXXXXXXX, XXXXXXXXXXXX C.I. XXXXXXXXX
A través de la revisión se constató que el mismo se relaciona con los objetivos y el título del trabajo, cumpliendo con los requisitos necesarios para su validación.


Atentamente


 


Lic. XXXXXXXX XXXXXXX
C.I. XXXXXXXXX

Nombre del Tutor

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