jueves, 31 de agosto de 2017

Normativa de la Coordinación de Investigación para la presentación, evaluación y aprobación de Trabajo Especial de Grado

Puerto Ordaz,  23  de agosto    de 2017.
NORMATIVA  PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN, REVISIÓN, CORRECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO. TRIMESTRE 2017 C.

1.    El TEG debe estar representado por el informe de una investigación ejecutada en su totalidad y debe presentarse digitalizado (en CD  y pendrive), atendiendo a la normativa establecida en el documento: Normas de Redacción Institucionales – Manual de Trabajo Especial de Grado  Sección V.

2.    El CD y el pendrive deben tener como único archivo el informe completo, incluyendo preeliminares es decir un sólo documento con todo el trabajo (dejando claro que no se revisará el trabajo separado en varios archivos o carpetas).

3.    Queda establecido como tutor del TEG, el profesor de la asignatura Proyecto de Investigación II y, en el caso de los estudiantes rezagados que tienen que elaborar un nuevo trabajo, pueden ubicar un nuevo tutor, previa autorización de la Coordinación de Investigación.

4.    El TEG  debe mostrar integración lógica y coherente entre sus elementos. Sus resultados deben dar respuesta a los objetivos planteados y su desarrollo debe ser amplio y exhaustivo, fundamentado en el conocimiento existente.

5.    Los estudiantes deben Inscribir el TEG como una asignatura más del pensum de estudios, siempre y cuando presenten la Carta de Aceptación de Pasantitas.

6.    La Coordinación de Investigación elaborará el cronograma de las dos sesiones  de atención  a estudiantes y corrección del TG, por carrera y mención (recepción  y revisión de los TG elaborados por los estudiantes  de T.E.G.), el cual será publicado oportunamente.


7.    Los trabajos aprobados en la primera y segunda revisión (casos especiales) serán mandados a digitalizar en su versión definitiva y se les asignará un código de tesis para la portada y la etiqueta del CD. 

8.     La participación de los estudiantes en el proceso de atención y corrección programado por la Coordinación de Investigación, debe realizarse en grupos no mayores de tres estudiantes. Por ello, todos los bachilleres deben estar formalmente inscritos en la institución y, por supuesto, en Trabajo Especial de Grado.

9.     Los estudiantes deben realizar la inscripción de cada una de las sesiones de atención programadas en la secretaría de la Coordinación de Investigación, durante  la semana prevista para ello; esta inscripción puede ser realizada por uno de los integrantes de cada grupo. En este proceso, los estudiantes se anotan en el día y la hora en que asistirán a la sesión de atención, según las posibilidades del grupo y atendiendo a las fechas propuestas en el cronograma respectivo.

10. La participación de cada uno de los integrantes del grupo en el proceso de revisión, corrección, digitalización final  y sustentación   del TG. Es de carácter obligatorio y presencial, de lo contrario se corre el riesgo de que el grupo o el mismo coordinador  solicite la desincorporación  de aquellos bachilleres que no intervengan en el proceso  final de consolidación  del TG., quedando por tal razón, reprobados.  Esto implicará tener que volver a inscribir la Cátedra TEG en  un próximo trimestre, así como la elaboración de un nuevo trabajo en forma individual.
11. Para las sesiones de recepción del TG. por parte de la Coordinación de Investigación, deben asistir todos los integrantes del grupo, debido a que la evaluación es presencial,  en estas sesiones se realiza el proceso de verificación de datos de los bachilleres que participan  del proceso, así como de su situación académica con relación a  la Cátedra TEG; de igual forma se requiere la firma de los autores del trabajo, en el formato  para el control de las sesiones de atención de bachilleres previstas. Este formato se incorporará al final de todo el proceso, al expediente  del grupo.

12. Una vez que el CD ha sido corregido por la Coordinación de Investigación, puede ser retirado por uno de los integrantes  del grupo en las sesiones programadas para tal fin, trayendo un pendrive para grabar el trabajo revisado, previa selección e inscripción del día y hora, según el cronograma establecido para ello.

13. Los grupos deben asistir puntualmente el día y la hora seleccionada durante el proceso de inscripción, de lo contrario perderán el turno, y serán atendidos al final de todas las sesiones de atención de ese día.

14. La evaluación del TG en la primera sesión de atención tiene un máximo de 25 puntos. La segunda revisión, también tiene un máximo de 25 puntos, por lo cual la evaluación del digital final de TEG cubre 50 puntos. El resto de los 50 puntos para poder obtener 100 puntos en total, corresponden a la exposición oral o defensa oral que deben realizar los estudiantes durante la Jornada de Sustentación de TEG.

15. La aprobación del TEG  estará sujeta al cumplimiento por parte de los estudiantes de las exigencias de forma y fondo formuladas por la Coordinación de Investigación, sustentadas en el Normas institucionales de redacción y Manual de TEG del IUTPEC y en las inconsistencias del desarrollo del trabajo señaladas en las revisiones.

16. El veredicto final consistirá en un juicio que se concretará en términos de Aprobado o Reprobado, emitido por la Coordinación de Investigación, una vez culminado el proceso formativo de la tutoría y la evaluación sumativa del TEG.

17. El veredicto del TEG quedará asentado en acta que firmarán en original, el Coordinador de Investigación, el Coordinador de la Carrera a la cual opta el bachiller y el tutor respectivo.

18. Una vez aprobadas las sesiones de revisión del TG, los alumnos estarán en la obligación de entregar el ejemplar digitalizado definitivo del mismo, debidamente identificado en CD y enviar otro ejemplar al correo electrónico: investigacioniutpec@gmail.com, conjuntamente con la presentación en Power Point de la sustentación del mismo. Este CD debe ser entregado conjuntamente con las páginas impresas, a blanco y negro, del Resumen, los Antecedentes de la Investigación y la presentación en power point de la exposición oral del TEG, debidamente organizadas dentro de una funda plástica y carpeta marrón con gancho.

19. En caso de que el TEG sea reprobado por la Coordinación de Investigación, después de las diferentes revisiones y/o la Jornada de Sustentación, los estudiantes deberán realizar otro trabajo de investigación, formalizar nuevamente su inscripción en la institución y participar en el proceso de tutoría el siguiente trimestre.

20. En el caso de que los estudiantes inscritos no logren hacer la primera entrega de su TG para participar en las revisiones establecidas por la Coordinación de Investigación, en el término de las sesiones programadas para el trimestre, podrán inscribir la asignatura TEG el próximo período y participar nuevamente de las sesiones con el mismo trabajo.

21. Los alumnos rezagados de semestres anteriores, cuyos trabajos ya fueron presentados por sus compañeros de grupo, deben realizar un nuevo trabajo de investigación de forma individual y presentar TG atendiendo a las pautas recibidas en las asignaturas: Proyecto de Investigación I y Proyecto de Investigación II; el cual será presentado como TEG, durante el trimestre que realice su inscripción.

22. Los estudiantes considerados en el punto anterior, deben presentar su TG a la Coordinación de Investigación, previamente evaluado y aprobado por un profesor de la institución (preferiblemente docente de una de las cátedras de Proyecto de Investigación I y/o Proyecto de Investigación II), el cual asumirá la figura de tutor.

23. Los estudiantes mencionados deberán presentar el TG a la Coordinación de Investigación junto con el instrumento de Evaluación de Proyecto, debidamente aplicado y firmado por el tutor, al inicio del trimestre.

24. La Coordinación de Investigación realizará la Jornada de Sustentación de los Trabajos de Grado a partir  de la semana 10. Este proceso consistirá en la defensa oral del TG por cada uno de los equipos e integrantes de los mismos que participan  en la Cátedra de Trabajo Especial de Grado. Cada sustentación tendrá una duración de 30 minutos, de los cuales 20  corresponderán a la exposición oral de los estudiantes de cada grupo y 10 a la sesión de preguntas, respuestas y evaluación. El porcentaje obtenido representará  un 50% de la calificación final, mientras que el otro 50% se referirá al trabajo digitalizado presentado en la 1ra  y 2da revisión y entregado, finalmente digitalizado.

25. La presentación en Power Point  a utilizar  en la sustentación oral deberá tener un máximo de 12 diapositivas escritas con un mínimo de letra 16, en plantillas con colores sobrios, animaciones y transiciones sencillas y no abundantes  que no opaquen ni distraigan la atención de los contenidos a desarrollar. Estas diapositivas tienen que contener:
a.    Portada.
b.    Síntesis del Problema Investigado (Planteamiento del Problema y Bases Teóricas).
c.    Objetivos de la Investigación.
d.    Sistema y Operacionalizacion de las Variables.
e.    Tipo, Nivel o Diseño de la investigación, Población, Muestra, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos o datos.
f.     Presentación y análisis de los resultados.
g.    Conclusiones.
h.    Recomendaciones.
i.      Propuesta (puede presentarse en dos o más diapositivas)
Es relevante considerar  el estricto cumplimiento de las normas de ortografía, acentuación, puntuación y redacción en este formato, pues estos son indicadores  que forman   parte de la evaluación. Igualmente deben ser cumplidas las correcciones y mejoras exigidas en el trabajo escrito objeto de las revisiones previas.
26. Cada equipo entregará  el digital de su TG y de su presentación de la sustentación  en Power Point, una  semana antes de participar en el proceso de sustentación oral. Al mismo tiempo, harán entrega de las páginas impresas, a blanco y negro, del Resumen, los Antecedentes de la Investigación y la presentación en power point de la exposición oral del TEG, debidamente organizadas dentro de una funda plástica y carpeta marrón con gancho. Esta entrega se efectuará en el turno de la mañana, en la Oficina de la Coordinación de Investigación y es un requisito indispensable para hacer la evaluación final y, en consecuencia, ser aprobado.

27. Los bachilleres que reprueben TEG o Pasantía pierden la nota de ambas materias y deberán inscribirlas y cursarlas nuevamente.

28. Los Trabajos de Grado que no  tengan alguno o ninguno de los integrantes  inscritos formalmente en  pasantías  ni tengan la carta de aceptación de las mismas, podrán  participar en las reuniones generales y la inscripción para la primera entrega, permitiéndoles así la recepción de la misma por parte de la Coordinación de Investigación. Sin embargo, para la segunda entrega, y la Jornada de Sustentación, sólo podrán participar  aquellos estudiantes con las pasantías formalmente inscritas; lo cual los hace elegibles para aprobar la cátedra.

29. Los bachilleres que reprueben TEG o Pasantía pierden la nota de ambas materias y deberán inscribirlas y cursarlas nuevamente.

30. Los casos no considerados en la presente normativa serán estudiados y analizados por la Coordinación de Investigación, extensión Puerto Ordaz, a fin de concretar las soluciones pertinentes.



MsC. Ravid E. Torres P.

Coordinador de Investigación.

1 comentario:

  1. LOS PUNTOS 27 Y 29 SE REPITEN "Los bachilleres que reprueben TEG o Pasantía pierden la nota de ambas materias y deberán inscribirlas y cursarlas nuevamente."

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